En 2018, Colombia mejoró su puntaje en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU
El país pasó del puesto 95 al 79.
Colombia pasó del puesto 95 al 79, según el último Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa a 189 países alrededor del mundo, entre 2003 y 2018.
Así se desprende del documento revelado este lunes, que evalúa aspectos clave del desarrollo humano como educación, ingreso económico y expectativa de vida, en los cuales el país ha tenido grandes transformaciones.
Voceros del PNUD explicaron que Colombia fue escogida para el lanzamiento del Informe, titulado ‘Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente’, porque se reconoció al país como precursor de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y porque atraviesa grandes transformaciones.
Indicaron, además, que el estudio contiene temas como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), como medida del logro de dimensiones básicas del bienestar de las personas; compara a los países sobre sus avances y rezagos, y advierte sobre nuevos temas relevantes para el avance del desarrollo humano global.
Así mismo, analiza las desigualdades en el desarrollo humano a través de un nuevo prisma: evalúa qué desigualdades están ganando importancia en la actualidad, cómo estas se dan de diferente manera en el mundo y entre los diversos grupos de población, y cómo están evolucionando.
Colombia en el IDH
En la última medición, que destaca los avances de Colombia en el ranking mundial, se indicó que el valor del IDH refleja los logros de un país en las dimensiones básicas del desarrollo humano (salud, educación y nivel de vida).
Colombia ha logrado avances constantes en el Índice de Desarrollo Humano en los últimos años. Según los datos revelados, entre 2013 y 2018 el IDH de Colombia aumentó en 15 puntos porcentuales, pasando de 0,746 a 0,761.
Entre 1990 (desde cuando se hace el informe) y 2018, el Índice de Desarrollo Humano de Colombia pasó de 0,600 a 0,761, un aumento del 26,9%. La expectativa de vida se incrementó 7,4 años y los años de escolaridad aumentaron 2,9. Por su parte, el promedio de escolaridad en estos 28 años aumentó 5,5 años y el ingreso per cápita aumentó 74,5%, pasando de 7.392 a 12.896 PPP$.
Otro de los elementos que destacó el documento fue que Colombia utilizó la inteligencia artificial y la tecnología, ámbito en el que los datos sobre el clima y los cultivos de arroz permitieron predecir los efectos del cambio climático sobre la producción.
Esta decisión –dice el informe– determinó que se evitara una pérdida de más de 3,6 millones de dólares a 170 productores de arroz en Córdoba, así como que se propiciara el aumento de la productividad de 1 a 3 toneladas por hectárea.
En el último informe del PNUD quedó en evidencia que los indicadores tradicionales ya no son un patrón único de medida, sino que existen más elementos para tener en cuenta en el estudio del desarrollo humano de las naciones.
Entre estos nuevos elementos se encuentran el acceso a la tecnología y las preocupaciones asociadas al cambio climático, que son elementos, según el PNUD, fundamentales para el desarrollo humano.
Estos elementos están asociados también con la Equidad, en la medida en que la tecnología puede generar efectos positivos en aspectos fundamentales como la salud, la educación, la gestión del riesgo, el empleo y la productividad.